TAREA Nº XXVIII: ANÁLISIS DE LA IMAGEN PUBLICITARIA



ANÁLISIS DENOTATIVO


- COMPOSICIÓN. La imagen que se nos presenta para analizar nos anuncia una empresa de comida rápida llamada McDonald's. En el cartel publicitario aparece la cara de un bebé de perfil y un trozo de pan con semillas de sésamo. Se trata de una fotografía realizada en un estudio, por lo que es artificial. El bebé de perfil está intentando morder o chupar el trozo de pan como si este fuera la teta de su madre. Carece perspectiva ya que la imagen centrada en el niño nos muestra solo una parte de la cara y el pan. Es asimétrica pues no está centrada, ya que la cara del niño ocupa unas dos terceras partes de la imagen. Es realista, pues nos muestra con precisión y detalle la cara de un bebé y el pan, y económica, puesto que con recursos sencillos consigue transmitir el mensaje. Esos recursos no son más que un bebé y un trozo de pan. Tiene unidad y es simple. No posee ninguna relación espacial con el texto esta imagen ya que no tiene, solo aparece el logo de la compañía, que sitúa en la parte inferior derecha de la imagen, no ocupando mucho, pero sin que no se vea.

- COLOR. Esta fotografía en color nos muestra al niño con su piel sonrosada y el color de un pan que está tostado y lleva semillas de sésamo. Además del tono de la piel y el color tostado del pan, destacan sus ojos verdes azulados y el logo de la compañía. El logo de la compañía sobresale sobre esos colores terrosos por utilizar colores cálidos como el amarillo y el rojo y el blanco en la tipografía dónde pone McDonald's.
La iluminación viene desde arriba, exponiendo la nariz y el moflete del bebé y oscureciendo las zonas de la boca y el párpado. La fuente luminosa es fría por el tono de la iluminación que le llega al bebé, aunque tiene cierto toque cálido dependiendo de en qué parte de la cara le esté dando a luz. Como ya hemos dicho la fotografía se ha editado de forma que los colores se han saturado para que haya más contraste.

- ENCUADRE. El encuadre es un plano detalle, nos muestra solo una parte de la cara del niño. Así se limita la cara del niño cortándola por la parte de las cejas y la barbilla y dejando una amplia zona en el moflete antes de llegar a la oreja, donde se corta. De este modo, en el otro lado de la imagen, solo podemos distinguir una parte del pan que utilizan para las hamburguesas. Diferenciamos dos términos, el niño, y el pan, sin poder distinguir muy bien el fondo, aunque podemos percibir que tiene un color rojizo. Se distingue muy bien la textura del pan y de la piel del niño. El formato de la imagen es rectangular.

- LA FUNCIÓN DEL TEXTO. Esta imagen no tiene ningún texto verbal ni ningún eslogan, solo podemos distinguir las letras del logotipo ya que pone la marca, que es McDonald's.

ANÁLISIS CONNOTATIVO

Nos encontramos ante una imagen que lo primero que nos transmite es ternura. Utilizar la imagen de bebé para captar la atención del público desde el principio y así este tendrá que mirar la publicidad y ver de qué compañía se trata solo por el simple hecho de utilizar la imagen de un niño. Utilizan una metáfora muy latente que vincula al niño con el pan, siendo el pan el pecho de la madre del niño y así este estaría intentando comerse el pan o bien alimentarse con la leche materna. Lo que nos muestra es que desde el principio los niños se están alimentando a través de esta compañía y les productos que saca, que solo fomenta que es de pequeños estén mamando comida basura y productos perjudiciales. Y todo esto lo hacen con la imagen tan tierna de un niño feliz chupando un trozo de pan.  Atrae de esta forma otra vez a niños para que desde una edad muy temprana se alimenten de esa comida tan perjudicial para nuestro cuerpo. Y, de hecho, pon en incentivos como pequeños regalos en los menús para que los niños jueguen y se lleven un grato recuerdo de su tiempo allí. Incluso han instalado pequeños parques de juegos en las instalaciones para el máximo disfrute de los niños con la intención de que vuelva y que los padres puedan disfrutar de la comida tranquilos. De esta forma solo intentan conseguir dinero y más clientela para, como ya hemos dicho, aumentar sus ganancias y ganar en el mercado de la comida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EJERCICIO II. FICHA DE ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO. LA LISTA DE SCHINDLER

TAREA Nº 2: Escribir un microrrelato sentido.